Hoy debuta la seleccion española de baloncesto en el europeo que arranca en Lituania. Y hoy es imposible no acordarse de Andrés Montes. De sus pajaritas, de su cabeza rapada, de su forma de narrar, de su entusiasmo y como no, de sus motes y expresiones. Es una de esas personas de las que te acuerdas a menudo y de las que echas de menos en televisión.
Durante los 11 años que retransmitió la NBA en canal + junto a Antonie Daimiel y Santiago Segurola, fueron muchos los que pasaron por el registro de Andrés: Aerolineas Jordan, el bailarín de claquet del Cotton Club Hakeen Olajuwon, La Máscara Kevin Garnett, Memorias de Africa Dikembe Mutombo, Notre Dame Steve Nash, Oh la la Tony Parker, Robin Hood Nowitzki, el Cartero Malone... y un larguísimo etcétera.
Los jugadores de la selección española de baloncesto tampoco se libraron: ET (Pau Gasol), Mr Catering (Calderón), Multiusos Garbajosa, Espartaco (Felipe Reyes), el "helicóptero" Rudy Férnandez o Riki Business fueron algunas de sus perlas.
Además del baloncesto, entre 2006 y 2009 también retransmitió los partidos de la Liga en La Sexta. Al principio hubo muchas dudas de si podría darle al fútbol la misma pasión y gracia que le daba al basket, y no defraudó. Supo imprimir su sello al deporte rey también.
Los futbolistas de la liga adoptaron nuevos nombres como: Tiburón Puyol, Xavi Humprey Bogart, Sweet Iniesta, Deco el decodificador de Portugal, el mago Zidane, Tom Cruise Raúl, el Bombero Makelele, Il Muro Cannavaro, Mr Persianas Van Persie o el guante Beckham....
No sólo renombró a futbolistas y jugadores de baloncesto, también hizo suyas expresiones para definir tapones "¡vaya pincho de merluza!", triples "¡Ratatatata!", los jugadores no machacaban el aro contrario sino que sobrevolaban aeropuertos que no estaban cerrados por la niebla, los cracks pasaron a llamarse "jugones", y el buen fútbol "tiki taka".
El 20 de septiembre de 2009, después de retransmitir la final del eurobasket, anunció que dejaba la Sexta. Y tan solo un par de semanas después, el 16 de octubre fallecía en su piso de Madrid.
Hoy habría disfrutado viendo a ET y compañía debutar ganando en el europeo, pero a Andrés hay que recordarle con una sonrisa ya que como él dijo para despedirse de todos nosotros, la vida puede ser maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario